5 actividades para estimular a tu hijo en casa

9:30 a.m.

Si eres de las personas que por “x” motivos no puede llevar a su hijo a una clase de estimulación temprana ¡no te sientas mal! ya que desde casa lo puedes hacer TÚ SOLA. Flavia tuvo su primera clase de estimulación y la pasó lindo es por eso que aquí te dejo 5 ideas súper lindas y con materiales que si o si tienes en casa (y si no, lo consigues altoque en una tienda): 
1.- BOLITAS DE GEL
No saben lo relajante que es esta actividad, aquí se trabaja de forma lúdica la percepción táctil. Es un juego de estimulación sensorial en el que tu hijo va a experimentar una nueva sensación. También se trabaja la psicomotricidad fina pues en su manipulación se practican los movimientos de pinza. Al ser un material interesante, SIEMPRE debe realizarse bajo la supervisión de un adulto. Te detallo algunas actividades que puedes realizar:
– Puedes utilizar las bolitas sólo como una experiencia sensitiva, haciendo que tu hijo entierre su mano en el frasco para que perciba el tacto húmedo y resbaladizo de las bolitas.
– Utiliza recipientes de distintos tamaños y alturas. Hasta puedes poner en una tina y entre a jugar descalzo.
– Entierra juguetes pequeños en los envases y hacer que los busque.
– Tambien puedes jugar a que escojan una a una las bolitas y las vayan seleccionando según el color.

2.- ARENA
Siempre me preocupaba porque Flavia no coma arena y no la dejaba jugar con ella. Pero me di cuenta que esta actividad es buenaza y te cuento porque:
– Es un juego creativo, en el que una simple montaña de arena se convierte en un lindo castillo de, o un agujero en garaje. La arena puede convertirse en todo lo que uno quiera y con esto desarrolla la imaginación y la creatividad.
– La arena hace desarrollar uno de los principales sentidos, el tacto. Solo deja que lo sienta y que escurra entre sus dedos, aquí va a experimentar sensaciones nuevas.
– Desarrolla la motricidad fina al usar las palas o los rastrillos y manejar la arena con los dedos.
– Podrán adquirir una mayor habilidad motora, ya que el entorno es diferente al que normalmente se suelen mover.
3.- PINTURA
Si tienes miedo de que se ensucie, te digo que al final todooo se lava. El momento de diversión no se lo quitará nadie. Con la pintura puedes hacer infinidad de actividades y sobre todo divertidas:
– Pinta con cubitos de hielo, a cada cuadradito le pones una gota de colorante y ponlo a la congeladora. Los desmoldas y ¡a pintar!. En esta actividad trabaja la experimentación con los colores, juega con sensaciones ( frío, caliente, húmedo, seco), y potencia la creatividad e imaginación.
– Si no tienes un atril en casa, lo que puedes hacer es pegar papelotes en toda tu pared y pones en platos de plástico pintura de diferentes colores. Dale pinceles, esponjas, servilletas y conos de papel higiénico para que así experimente las diferentes formas y texturas al pintar.
– Si tu hijo AMA CON LOCURA ensuciarse, haz tu propia pintura con gelatina. Solo necesitarás colorantes vegetales, gelatina sin sabor o también llamada grenetina y 2 tazas de agua caliente. Mezcla el sobre de la gelatina sin sabor en el taza de agua caliente hasta que se disuelva completamente. Deja enfriar por completo, separa en diferentes recipientes y agrega 1 gotita de colorante vegetal. Lo mejor de esto es que aparte de pintar no te preocuparás si se lo come.
4.- MANIPULACION DE FREJOLES, LENTEJAS, ETC.
Estoy más que segura que lo debes de tener en casa, si es así solo llena recipientes y sienta con las manos, los pies y también con todo el cuerpo. ¿Que se logra con esta actividad? Movimientos motores mayores (motora gruesa), movimientos motores menores (motora fina), otorgar experiencias táctiles y memoria táctil.
5.- ESPEJO
Si tienes uno en casa puedes jugar frente a él con tu pequeño. Aquí él comienza a tener la consciencia de sí mismo y sus habilidades y aprende a relacionarse con todo lo que les rodea, familia, lugares, juguetes entre otras cosas. Con esta actividad el pequeño está motivando su maduración del cerebro, desarrolla la percepción y como se debe procesar la información, cuando reconoce los movimientos que realiza mejora la coordinación y la precisión de los movimientos.
También puedes poner un cuarto lleno de luces y pasarla genial.
Espero puedan hacer estas lindas actividades, les aseguro que estarán súper entretenidos.

You Might Also Like

0 comentarios

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos por Facebook

Estamos en Instagram