Conjuntivitis en niños
9:28 a.m.Pensaba erróneamente que solo les daba a los adultos, pues que equivocada estaba, Flavia hace unos días estuvo con CONJUNTIVITIS y no saben como hemos padecido con todo esto. Es por ello que escribo este post, con mis recomendaciones que cualquier niño debe hacer en su día a día, porque no siempre es por contagio. Pero primero que nada ¿que es la conjuntivitis? pues es una inflamación de la membrana delgada (conjuntiva) que cubre la parte blanca del ojo (esclerótica). Esta membrana se torna de color rosa o rojo. La causa más frecuente de la conjuntivitis es un virus. También se puede producir a causa de una infección bacteriana o una reacción alérgica.
Ahora, dicho esto, los signos y síntomas los detectas al toque ya que no pasa desapercibido:
° Enrojecimiento de los ojos y del interior de los párpados
° Los párpados levemente inflamados
° Picazón en los ojos
° Secreción ocular clara o amarillo verdosa más conocida como LEGAÑA
En Flavia lo detectamos recién en 3 días, ya que a la primera doctora que la llevamos nos dijo que era porque la garganta estaba inflamada y tenía fiebre, por ende su ojo estaba hinchado. Nosotros al ser papás primerizos, se nos hizo súper raro su deducción pero seguimos al pie de la letra lo que era con los medicamentos. Al ver que eso no nada NINGÚN EFECTO, es más empeoraba, decidimos llevarla a otro doctor, el cuál al verla no le tomó ningún segundo en decir que lo que tenía era conjuntivitis. Nosotros confundidos le dijimos que ningún familiar cercano o una persona que haya tenido contacto con ella no ha tenido ni tenía conjuntivitis, y nos dijo que no solo es por contagio si no quizás por contacto de una bacteria.
¿Como evitamos esto?
° Lávale las manos cada vez que coma, cuando venga de la calle, antes de dormir ¡a cada hora!. Se que suena maniático, pero a mi se me ha escapado algunas veces lavarle y eso no está nada bien ya que los perjudicados son ellos.
° Córtale sus uñitas constantemente, no las dejes largas por nada del mundo ya que se acumula bacterias y al rascarse el ojo por “x” motivos puede darle una infección
° Ten una toalla únicamente para ellos
° Si sales a la calle y no tienes donde lavarle, existe un montón de marcas que tienen desifectantes para niños, nosotros usamos el de Garbi Kids -súper recomendado-
¿Como lo tratamos?
° Lavando el ojo infectado con una compresa tibia. Aplicas una toalla húmeda -no algodón ya que a veces esos pelitos chiquititos se quedan en el ojo y lo empeoran más- con agua tibia sobre el ojo afectado y limpias suavemente la secreción o la costra (legaña). Para cada limpieza, use una parte limpia de la toalla o gasa. ¡OJO! LÁVATE LAS MANOS DESPUÉS DE HACER ESTO, ya que te puedes infectar tú también.
° También puedes limpiar el ojo y aliviar la picazón con unas gotas oftálmicas suavizantes.
¡CONSULTA CON TU DOCTOR!
Para evitar un contagio
° NO COMPARTAS almohadas, toallas, toallas faciales, maquillaje u otros productos faciales.
° Como dije líneas arriba cada vez que le hagas la limpieza al ojo afectado, lávate las manos luego de hacerlo.
° Tienes que estar atenta, ya que como produce picazón se puede rascar y a la vez rascarse el otro ojo y lo contagia
Felizmente Flavia ya está muchísimo mejor, nos daba una pena verla con su ojito hinchado y algunas veces sin poder abrirlo por la legaña. Terminó el tratamiento a los 5 dias con gotas oftálmicas y limpiando diariamente su ojo. Si ven uno de los síntomas mencionados, llévalo al doctor urgentemente.
* Este post es contando mi experiencia, no soy doctora, solo espero que por lo que me ha pasado ayudarlas un poco más.
0 comentarios